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Salud Mental

Cómo Identificar Problemas Emocionales en el Colegio

Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Simone Biles. Gimnasta de élite representante de Estados Unidos abandona la sala en la que estaba ejecutando su ejercicio.

Tras unos momentos de tensión, la joven estrella de 24 años reaparece y explica qué ha sucedido.

En apenas unos minutos, todos los medios se hacen eco, todo el mundo habla de lo mismo, el mensaje es claro: la salud mental importa.

La Organización Mundial de la Salud la define como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar habilidades, aprender, trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de la comunidad. Es fundamental [...] para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos.

Para llegar a ser adultos capaces de realizar todas estas funciones debemos asegurar que, durante la vida estudiantil, la atención no se centre exclusivamente en el aprendizaje académico ni en el estado físico del alumnado, debemos incluir la salud emocional como uno de los pilares fundamentales con los que lograr el desarrollo integral de nuestros jóvenes.

La Salud Emocional en la Etapa Escolar

Sabemos que cualquier persona que enfrente retos emocionales podrá tener dificultades para concentrarse y mantener relaciones saludables con su entorno.

En el caso de niños, niñas y adolescentes, esta situación se ve agravada, ya que, en la mayor parte de los casos, estos jóvenes no cuentan con herramientas con las que gestionar adecuadamente las emociones, lo que influirá directamente en su capacidad para aprender y socializar.

El colegio y el hogar deben ser entornos de apoyo que promuevan el bienestar emocional y la comunicación abierta.

Aprender a escuchar y a ser escuchado, es decir, educar la inteligencia emocional es fundamental para construir una red de seguridad que permita la libre expresión y la búsqueda de ayuda cuando se necesite; debemos hacerles comprender que, como S. Biles, a veces necesitamos parar para poder seguir, y eso, también está bien. 

Señales de Alerta a identificar en el Colegio

Cuando una persona está experimentando dificultades en la esfera de la salud mental, hay una serie de signos que deben llamar nuestra atención. Estos no siempre indican un problema de salud mental, pero deben ser tenidos en cuenta para realizar una evaluación más profunda, siempre por personal cualificado, que determine qué los producen.

Algunos de los signos más repetidos en el entorno escolar son:

  1. Cambios en el Rendimiento Académico: una disminución notable y continuada en las calificaciones o en la calidad del trabajo, incapacidad de concentración, etc.
  2. Faltas de Asistencia o Retrasos Continuados: faltar a clase más de lo habitual sin una razón clara o llegar tarde frecuentemente, signo sobre todo repetido en los alumnos mayores que acuden solos al colegio o instituto.
  3. Retraimiento Social y desinterés: un alumno que generalmente es sociable y comienza a aislarse, que evita la interacción con compañeros y amigos, se retira de actividades o hobbies que antes disfrutaba…
  4. Cambios en el Comportamiento o el Estado de Ánimo: alteraciones en el comportamiento (irritabilidad, agitación, tristeza persistente, brotes de llanto, comportamiento desafiante o confrontativo…), es decir, una serie de comportamientos atípicos para el o la estudiante que pueden indicar dificultades para la gestión de emociones.
  5. Manifestaciones Físicas o Somatización: en algunas ocasiones, cuando no sabemos cómo expresar qué nos sucede a nivel mental o emocional, transformamos, de forma involuntaria, estos problemas no palpables en otros signos físicos que sí podemos explicar, como dolores de cabeza o de estómago, fatiga, falta de energía…También será importante observar los patrones de sueño y alimentación (no dormir o dormir mal, atracones de comida, ayunos prolongados…). Una variación drástica de ellos pueden ser indicativos de situaciones que no se saben gestionar.
  6. Comentarios Negativos Sobre Uno Mismo: un niño o adolescente que habla negativamente sobre sí mismo, expresa sentimientos de desesperanza o habla sobre su vida como si no tuviera valor.

Además, es imprescindible que cualquier indicio de autolesión o comentarios relacionados con la muerte sean escuchados y valorados por personal cualificado.

La promoción y la prevención adecuadas pueden marcar la diferencia en el bienestar emocional y mental de un estudiante. Es crucial que todos estemos atentos a estos signos y dispuestos a intervenir, con apoyo y recursos profesionales, si el caso así lo requiere.

La enfermera escolar y la salud emocional

Uno de los objetivos que nos marcamos en la enfermería escolar es el de instaurar y fomentar un entorno de diálogo abierto donde los estudiantes sientan la confianza de compartir sus alegrías y preocupaciones.

 El paso de la niñez a la adolescencia es un camino difícil, implica muchos cambios que a veces no sabemos explicar y encontrar a alguien a quien confiar nuestras emociones y miedos no es tarea fácil. El “qué dirán o pensarán de mí” juega en contra, y no ayuda el hecho de verse o sentirse diferente al resto.

Enseñar a identificar y gestionar estos cambios y las necesidades que generan ayudará tanto al crecimiento personal como al autoconocimiento de nuestros alumnos.

Las Enfermeras Escolares juegan un papel primordial en este escenario, están en primera línea y saben reconocer las señales de alerta, por lo que pueden poner en marcha planes para la promoción, prevención e intervención de forma rápida y efectiva en situaciones que lo requieran.

Al mismo tiempo, pueden establecer relaciones de confianza no sólo con el alumnado, también con padres y profesores para trabajar conjuntamente y proporcionar apoyo y recursos.

En School Nurses somos conscientes de la importancia de la salud desde el punto de vista biopsicosocial y por eso nuestras enfermeras pueden proporcionar herramientas clave tanto a padres y profesores como a los propios adolescentes, enfocadas en la identificación y gestión adecuada de todas las emociones.

No sólo impartimos programas y talleres adaptados, prestamos nuestros oídos a toda persona que los necesite.

Expresar nuestras emociones no es fácil, pero juntos, aprenderemos.

Unidos  SUMAMOSSALUD


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