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Primeros Auxilios Básicos en el Colegio

En algunos colegios conviven más de 800 personas entre escolares y personal, por lo que los accidentes y situaciones de urgencia son muy frecuentes.

Es recomendable disponer de personal sanitario formado que guíe la actuación durante la primera asistencia, así como personal con conocimientos en primeros auxilios que de soporte y apoyo a este personal cualificado.

Los docentes son las personas que más tiempo pasan con el alumnado, por lo que, en muchas ocasiones, son la primera línea de acción para enfrentarse a una situación de urgencia o emergencia.

Por ello, tener conocimientos básicos en primeros auxilios será una herramienta clave para garantizar la seguridad de los estudiantes en las aulas.

Emergencias y Accidentes frecuentes en el Colegio

Como ya hablamos en nuestro post Los 5 accidentes escolares más frecuentes", las enfermeras escolares se enfrentan cada día a situaciones muy diversas en las que tienen que distinguir entre aquellas que son una urgencia o una emergencia.

La principal diferencia radica en si la vida de una persona corre peligro o no; por ejemplo, un corte con hemorragia activa será una urgencia: precisa una intervención rápida pero no corre peligro la vida de la persona; sin embargo, un traumatismo craneoencefálico con pérdida de conciencia será una emergencia, ya que pueden existir condiciones internas que pongan en riesgo la vida de la persona.

Pero ¿qué podemos hacer frente a una situación de emergencia?

Ante una situación en la que creamos que la vida de alguien corre peligro, lo primero que debemos hacer es: mantener la calma.

Una vez seamos conscientes de la situación, la forma más eficaz de gestionarla será aplicar la secuencia PAS, una serie de pasos sencillos con los que podremos ayudar de forma muy eficiente:

Proteger → Avisar → Socorrer

1.- Proteger:

Lo primero que deberemos hacer será evaluar la situación y verificar que el área en la que vamos a actuar es segura tanto para el afectado como para las personas que lo están atendiendo.

Si no lo fuera, intentaremos proteger y señalizar la zona, pero recuerda, si acabamos heridos por no tomar las medidas de protección adecuadas ¿cómo vamos a ayudar a los demás?

2.- Avisar:

En muchas ocasiones, la primera persona que atiende este tipo de situaciones no es sanitario/a, por lo que es esencial saber cuándo y cómo pedir ayuda.

Es vital que el personal esté familiarizado con el protocolo de emergencia del centro y con cómo contactar tanto con la enfermera escolar como con los servicios de emergencia correspondientes (112).

3.- Socorrer:

Una vez avisados los servicios sanitarios del centro o aquellos externos que sean necesarios, es importante seguir sus instrucciones y responder a todas sus preguntas de la forma más completa posible, pues será crucial para una adecuada valoración telemática.

Debemos remarcar que en este tipo de situaciones el tiempo es un elemento clave, y cada segundo cuenta.

En salud utilizamos el término “minuto de oro”; ya que no solo importa salvar a alguien, debemos hacerlo de tal forma que no queden secuelas.

Está demostrado que cuanto más se tarde en intervenir, más probable será la aparición de secuelas y la consecuente disminución de la calidad de vida.

Sabemos que un docente no es personal sanitario, pero es muy recomendable que tengan conocimientos básicos en primeros auxilios como:

Primeros Auxilios SNS

Es crucial que los profesores reciban formación regular en primeros auxilios y que estén actualizados con las técnicas y procedimientos más recientes. Como ya hemos dicho, la capacidad de actuar con rapidez y eficacia en una emergencia puede salvar vidas y prevenir secuelas graves.

¿Cómo debe estar preparado el Colegio?

La prevención será tan importante como la propia intervención. Fomentar un entorno seguro y preparado puede reducir significativamente la probabilidad de accidentes y emergencias.

Equipamiento

Se recomienda que cada colegio cuente con un kit de primeros auxilios bien equipado y accesible; será necesario que profesores y personal del centro conozcan su ubicación y contenido.

Además, el colegio deberá contar con toda la documentación sanitaria del alumnado y un registro de todos los incidentes ocurridos en sus instalaciones.

Cuando el colegio dispone de un servicio de enfermería escolar, todo este proceso se simplifica; ya que la enfermera escolar será la encargada de gestionar tanto el material como los datos de salud de la población estudiantil.

En el caso de School Nurses contamos, además, con un sistema informático propio y específico para la gestión de datos sanitarios en el entorno escolar (SNAPP) con la que registrar todos los datos de salud relevantes de nuestro alumnado, desde las intervenciones realizadas hasta los tratamientos prescritos, donde los padres y madres, si así lo desean, pueden consultar la ficha y datos de salud de sus hijos e hijas. >> Conoce Snapp

Prevención y Educación para la Salud

No son pocas las noticias en las que algún pequeño nos sorprende gratamente con una llamada al 112 en la que salva a algún familiar.

Favorecer una cultura de seguridad entre los estudiantes y el personal es clave para una correcta gestión de las situaciones de urgencia y emergencia.

La formación en Primeros auxilios es una inversión invaluable en la seguridad y bienestar de nuestros jóvenes. Capacitar a los docentes y al alumnado en estas habilidades esenciales no solo les dota de herramientas para actuar en situaciones críticas, sino que también refuerza la seguridad general en el entorno escolar.

En School Nurses estamos comprometidos a apoyar a los colegios en esta misión, impartiendo formación y recursos que salvan vidas como nuestro Taller de Primeros Auxilios o el Taller de RCP.

¡Pregunta a tu enfermera escolar!

Pero si todavía no tienes una en tu colegio, contacta con nosotros y responderemos todas tus dudas.

➕❤️ Una Enfermera SUMA SALUD en el Colegio, juntos #SUMAMOSSALUD


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