Realizar actividades físicas no es una cuestión individual, sino social. Y la familia, al ser el principal agente socializador de los niños, juega un papel clave en la promoción de las actividades deportivas en los hijos. De allí que es fundamental que desde la familia se incentive a los más pequeños a moverse y a gastar energía en diferentes actividades.
Teniendo esto en cuenta, debe saber que hay varios aspectos que influyen en la actitud de los niños hacia el deporte. Una de ellas es la práctica deportiva de padres y hermanos. Y es que, los niños que se crían en una familia donde sus miembros tienen una vida activa por lo general tienden a imitarles. Lo mismo ocurre si son personas sedentarias; imitarán este comportamiento.
La actitud de la familia hacia el deporte también es importante, ya que si esta es positiva se logrará que los niños se sientan comprometidos y a gusto con las actividades físicas. Así que, al igual que sucede con la alimentación, los padres, madres y hermanos tienen un rol importante a la hora de incentivar a los niños para que sean activos desde los primeros años de su vida.
Beneficios de las actividades físicas en los niños
Pero, ¿por qué es tan importante que la familia incentive la práctica deportiva en los niños? ¿Qué beneficios ofrecen? Estos son algunos de los más relevantes:
- Ayuda a desarrollar de forma sana el aparato locomotor (músculos, huesos, articulaciones) y el sistema cardiovascular (corazón y pulmones).
- Mejora el control del sistema neuromuscular, es decir, el equilibrio, los movimientos y la coordinación corporal.
- Promueve hábitos de vida saludables, ya que ayuda a controlar el peso corporal y evitar problemas de sobrepeso u obesidad.
- Aumenta la autoestima y fomenta la sociabilidad con amigos, compañeros y familiares.
Recomendaciones para promover las actividades físicas en los niños
Ahora que conoce la importancia que tiene la familia en las actividades físicas de los niños y los beneficios que ofrece dichas actividades es recomendable que planee una estrategia que le ayude a hacer que sus hijos sean más activos. Estas son algunas de las cosas que puede hacer:
● Elija la opción de caminar cada vez que pueda
Si puede ir al colegio caminando, hágalo, al igual que ir a casa de sus amigos o familiares. Lo mismo que en casa. Si vive en un edificio, de vez en cuando opte por las escaleras en lugar del ascensor.
● Proponga actividades agradables para ellos
La mejor manera de incentivar a los niños a realizar una actividad física es con algo que les apetezca hacer. Recuerde que cualquier actividad que implique movimiento es buena, sea bailar, jugar al fútbol, montar bicicleta, patinar, nadar, hacer rutas por la montaña, etc.
● Regale cosas asociadas a los deportes
Si le va a hacer un obsequio a su hijo, sea por cumpleaños, Navidad o por algún otro motivo, es bueno elegir cosas que los hagan estar en movimiento como balones, cuerdas de saltar, bicicletas, raquetas, entre otros.
Finalmente se recomienda aprovechar todas las ocasiones que se presenten para hacer deporte en familia. Recuerde que tener una buena salud depende de nuestros hábitos y que no hay nada mejor que inculcarlos a los niños desde pequeños.
La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.
No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog.
Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva.
No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.
No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.
Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.
Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información incluida en este blog.
No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.
No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.
Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es
El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.
Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.
Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:
[…] una infancia más sana. Para esto hacemos hincapié en la importancia de que los padres realicen actividades físicas con sus hijos y ofrecemos consejos para tener una infancia más […]