Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
La importancia de la familia en las actividades físicas de los niños

Realizar actividades físicas no es una cuestión individual, sino social. Y la familia, al ser el principal agente socializador de los niños, juega un papel clave en la promoción de las actividades deportivas en los hijos. De allí que es fundamental que desde la familia se incentive a los más pequeños a moverse y a gastar energía en diferentes actividades.

 

Teniendo esto en cuenta, debe saber que hay varios aspectos que influyen en la actitud de los niños hacia el deporte. Una de ellas es la práctica deportiva de padres y hermanos. Y es que, los niños que se crían en una familia donde sus miembros tienen una vida activa por lo general tienden a imitarles. Lo mismo ocurre si son personas sedentarias; imitarán este comportamiento.

 

La actitud de la familia hacia el deporte también es importante, ya que si esta es positiva se logrará que los niños se sientan comprometidos y a gusto con las actividades físicas. Así que, al igual que sucede con la alimentación, los padres, madres y hermanos tienen un rol importante a la hora de incentivar a los niños para que sean activos desde los primeros años de su vida.

Beneficios de las actividades físicas en los niños

Pero, ¿por qué es tan importante que la familia incentive la práctica deportiva en los niños? ¿Qué beneficios ofrecen? Estos son algunos de los más relevantes:

  • Ayuda a desarrollar de forma sana el aparato locomotor (músculos, huesos, articulaciones) y el sistema cardiovascular (corazón y pulmones).
  • Mejora el control del sistema neuromuscular, es decir, el equilibrio, los movimientos y la coordinación corporal.
  • Promueve hábitos de vida saludables, ya que ayuda a controlar el peso corporal y evitar problemas de sobrepeso u obesidad.
  • Aumenta la autoestima y fomenta la sociabilidad con amigos, compañeros y familiares.

Recomendaciones para promover las actividades físicas en los niños

Ahora que conoce la importancia que tiene la familia en las actividades físicas de los niños y los beneficios que ofrece dichas actividades es recomendable que planee una estrategia que le ayude a hacer que sus hijos sean más activos. Estas son algunas de las cosas que puede hacer:

●     Elija la opción de caminar cada vez que pueda

Si puede ir al colegio caminando, hágalo, al igual que ir a casa de sus amigos o familiares. Lo mismo que en casa. Si vive en un edificio, de vez en cuando opte por las escaleras en lugar del ascensor.

●     Proponga actividades agradables para ellos

La mejor manera de incentivar a los niños a realizar una actividad física es con algo que les apetezca hacer. Recuerde que cualquier actividad que implique movimiento es buena, sea bailar, jugar al fútbol, montar bicicleta, patinar, nadar, hacer rutas por la montaña, etc.

●     Regale cosas asociadas a los deportes

Si le va a hacer un obsequio a su hijo, sea por cumpleaños, Navidad o por algún otro motivo, es bueno elegir cosas que los hagan estar en movimiento como balones, cuerdas de saltar, bicicletas, raquetas, entre otros.

 

Finalmente se recomienda aprovechar todas las ocasiones que se presenten para hacer deporte en familia. Recuerde que tener una buena salud depende de nuestros hábitos y que no hay nada mejor que inculcarlos a los niños desde pequeños.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Deja un comentario





Scroll To Top