Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
Alimentación adecuada, durante las fases de crecimiento

Llevar una alimentación sana y equilibrada es clave para tener un estilo de vida saludable. Esto es importante en todas las etapas de la vida, en especial durante la fase de crecimiento. Y es que, para que los niños tengan un correcto desarrollo es fundamental que tengan un adecuado aporte de vitaminas, proteínas, carbohidratos y grasas.

 

La edad es un factor de gran relevancia para conocer cómo debe ser la dieta de cada persona. Por ello, es recomendable contar con una guía que ofrezca la información necesaria para saber qué alimentos se pueden tomar, cuáles son los más importantes, a qué edad se pueden introducir ciertas comidas, etc.

 

Cómo debe ser la alimentación según la edad

Una de las mayores responsabilidades que tienen los padres es la alimentación de sus hijos. Por ello, deben conocer las mejores prácticas para su nutrición y elegir las mejores comidas en función de su edad.

●     Recién nacidos

La leche materna es considerada el mejor alimento para los bebés. Por ello, se recomienda como forma de alimentación exclusiva durante los primeros 6 meses de edad. Esta leche es beneficiosa porque tiene un alto contenido de calcio, así como de vitamina E. Además, se digiere muy fácil, lo que favorece una adecuada flora intestinal. También es una forma en la que la madre transfiere anticuerpos al hijo.

●     De 6 meses a 2 años

A partir de los 6 meses la lactancia materna debe mantenerse, pero complementada con otros alimentos. Se recomienda introducir de manera progresiva verduras o legumbres peladas, hervidas y hechas puré, pescados, huevos, pollo, productos lácteos con vitaminas y minerales, entre otros. A partir de los 12 meses ya se deben haber incorporado casi todos los alimentos principales de la dieta en la alimentación del bebé.

●     De 3 a 6 años

Se considera la etapa de formación y consolidación de los hábitos alimentarios. Por ello, los padres deben educar a los niños para que coman todos los grupos de alimentos y no solo sus comidas preferidas. En este rango de edad se requiere un buen aporte de energía, por lo que es necesario el consumo de proteínas y carbohidratos de buena calidad.

●     De 7 a 12 años

En esta etapa los niños se encuentran en la edad escolar, por lo que se enfrentan a un mayor esfuerzo intelectual, más actividad física y vida social. Para conseguir el aporte nutricional correcto para ellos es fundamental que comiencen el día con un buen desayuno. Es importante que consuman alimentos frescos y de calidad, evitando los fritos y procesados. Los más importantes y los que favorecen su crecimiento y desarrollo son las verduras, frutas, lácteos, pan, huevos, carnes, pescados grasos y magros, entre otros.

●     De 13 a 16 años

En la adolescencia es cuando se produce el conocido ‘estirón’ y los niños alcanzan su estatura definitiva. Por ello, en esta etapa la alimentación debe ofrecer las calorías suficientes, así como proteínas de alta calidad y mucho calcio. De esta manera el cuerpo contará con todos los recursos necesarios para formar los músculos y el esqueleto.

 

Después de los 16 años y hasta la edad adulta y mayor, la alimentación debe seguir siendo adecuada a los requerimientos de cada persona. Sin embargo, en estos casos se deben evaluar más a fondo otros aspectos como la actividad física de cada persona o las condiciones de salud.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Deja un comentario





Scroll To Top