Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.
Estas alteraciones se ven desde que el niño es muy pequeño. Se dan dificultades en la comunicación, el lenguaje, la capacidad de relacionarse con otras personas y la variedad de intereses o juegos. Este trastorno se manifiesta de muy diversas maneras, desde casos muy leves a otros más graves.
Fue descrito por 1ª vez en el siglo XX, por un psiquiatra norteamericano: Leo Karnener en 1943 y un pediatra austriaco: Hans Asperger en 1944.
En la actualidad no es posible determinar una causa única que explique la aparición del trastorno del espectro del autismo (TEA), pero sí la fuerte implicación genética en su origen.
¿Cuáles son esos signos de alarma en niños?
ANTES DE LOS 12 MESES.
– Poca frecuencia del uso de la mirada dirigida a personas
– Falta de sonrisa social
– No muestra anticipación cuando va a ser cogido
– Falta de interés en juegos simples
– No se asusta ante los extraños sobre los 9 meses
DESPUÉS DE LOS 12 MESES
– Menor contacto ocular
– No responde a su nombre
– No señala
– No muestra objetos
– Respuesta inusual ante estímulos auditivos
– Falta de interés en juegos simples
– No mira hacia donde otros señalan
– Ausencia de imitación espontánea
– Ausencia de balbuceo social/comunicativo como si conversara con el adulto.
ENTRE 18-24 MESES
– No señala con el dedo para pedir algo que quiere
– Dificultades para seguir la mirada del adulto
– No mira hacia donde otros señalan (mira al dedo, no al objeto)
– Retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo/expresivo
– Falta de juego funcional con juguetes o presencia de formas repetitivas de juego con objetos (ej. alinear, abrir y cerrar, encender y apagar, etc.)
– Ausencia de juego simbólico (no juegan a las cocinitas)
– Falta de interés en otros niños o hermanos
– No suele mostrar objetos
– No responde cuando se le llama.
– No imita ni repite gestos o acciones que otros hacen (ej. muecas, aplaudir)
– Pocas expresiones para compartir afecto positivo
– Regresión en el lenguaje
A partir de esta edad todos estos signos se hacen cada vez más evidentes ya que, a medida que se van haciendo más mayores, los niños de su entorno desarrollan las habilidades sociales y se interesan por el mundo que les rodea; y los niños con TEA se aíslan y observamos déficits en 3 áreas:
COMUNICACIÓN
ALTERACIONES SOCIALES
ALTERACIONES DE LA CONDUCTA
Es importante que los padres y educadores estén alertas y digan al pediatra que “algo no va bien”. Es bueno fijarse antes de que cumpla 2 años.
El pediatra en sus controles también hace ciertas preguntas para ver si todo va normal. Cuando se sospecha que un niño tiene algún tipo de riesgo se deriva a “Atención Temprana”. Allí se hará todo lo que el niño necesite.
Todos los niños con TEA pueden aprender.
Por todo esto, es necesario conocer las señales de alerta e indicadores tempranos en los Trastornos del Espectro Autista.
La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.
No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog.
Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva.
No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.
No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.
Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.
Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información incluida en este blog.
No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.
No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.
Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es
El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.
Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.