Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
La salud visual de los niños en edad escolar ¿cómo cuidarla?

La salud visual de los niños en edad escolar ¿cómo cuidarla?

 

Hoy en día la fatiga visual es un problema que aqueja a casi todos los adultos, sobre todo aquellos que trabajan frente a un ordenador todos los días. Pero lo más alarmante es que los niños tampoco escapan de estas molestias oculares, que son ocasionadas por el esfuerzo continuado al que se ve sometido el ojo con el uso intensivo de dispositivos tecnológicos.

 

Es importante que tanto padres, como profesores y la comunidad educativa en general se pregunten qué se está haciendo para cuidar la salud visual de los escolares. El uso de pantallas, sea a través de móviles, tablets u ordenadores, se está haciendo cada vez más común incluso dentro de los centros educativos, donde estos equipos han sustituido los libros de textos académicos y han cambiado incluso la forma de tomar apuntes o de investigar.

 

Lo que dicen los expertos

¿Las pantallas digitales son realmente malas para los ojos de los niños? Esta es una de las preguntas más comunes que hacen los padres a los especialistas. La oftalmóloga Marta Galdós ha revelado en una entrevista para el Periódico de la Farmacia que el principal responsable del síndrome de fatiga digital es el exceso de tiempo de exposición a las pantallas digitales.

 

La doctora explica que cuando estamos frente a una pantalla el parpadeo se reduce, por lo que los ojos se secan con mayor facilidad. La consecuencia directa de esta sequedad es una irritación en la superficie de los ojos, lo que causa no solo molestias y ojos rojos, sino también picazón, escozor, dolores de cabeza, entre otras cosas.

 

Por otro lado, es importante tener claro que hay niños que pueden ser mucho más susceptibles a los efectos del síndrome de fatiga digital como quienes pueden presentar reacciones alérgicas o tienen peor calidad o cantidad de lágrima. Lo mismo ocurre con los niños que tienen problemas visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo.

 

Recomendaciones para cuidar la vista de los niños

Dado que las pantallas digitales ya forman parte de la vida diaria, sea en casa o en el colegio, es fundamental tomar ciertas precauciones para cuidar la salud visual de los niños. Estas son las principales recomendaciones de la oftalmóloga Marta Galdós.

●     Regular el brillo de la pantalla

De acuerdo con la especialista, el brillo excesivo o insuficiente en la pantalla es otro factor que interviene en la aparición del síndrome de fatiga digital. Y es que, la pantalla constituye un foco de luz constante sobre los ojos que es superior a lo necesario. Por otro lado, si el brillo es insuficiente, y sobre todo si se usa una pantalla pequeña, el ojo tendrá que hacer un esfuerzo excesivo.

●     Moderar el tiempo de uso

Es fundamental controlar el tiempo que se usan estas pantallas para evitar problemas oculares. El tiempo máximo diario recomendado de permanencia frente a una pantalla es de 3 horas, aunque según una investigación del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC), la mayoría de las personas superan con creces este número. Si la exposición es larga, también es importante que se hagan descansos cada 20 minutos para parpadear y mirar hacia lo lejos.

●     Visitar el oftalmólogo

Los padres deben llevar a los niños a que les realicen revisiones oftalmológicas rutinarias, sobre todo si hay antecedentes familiares de problemas visuales o si el pequeño pasa mucho tiempo expuesto a pantallas digitales. 

 

En School Nurses sabemos que la salud visual de los niños es un tema sumamente importante al que tanto padres como la comunidad educativa en general deben prestar mucha atención. Por ello, incentivamos a tomar acciones preventivas para evitar este tipo de problemas durante la infancia.

 

Fuente base de contenido: El periódico de la farmacia


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario





Scroll To Top