El año pasado los casos de bronquiolitis en España aumentaron un 50% en respecto a los años prepandémicos. En este post vamos a responder a las preguntas más frecuentes que tanto las familias como los profesores nos hacen llegar a las enfermerías de nuestros colegios.
¿Qué es la Bronquiolitis?
La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa y común entre los bebés y niños pequeños. Es causada por un virus, principalmente el virus respiratorio sincitial (VSR) pero también pueden ser otros virus como el de la parainfluenza, el adenovirus, el virus de la influenza o el rinovirus.
El virus causa una infección en los pulmones que provoca inflamación y congestión en las vías respiratorias pequeñas, en los bronquiolos que son los alvéolos de los bronquios. Se propaga rápidamente entre los niños menores de dos años a través de gotitas en el aire o el contacto con personas o superficies infectadas. La bronquiolitis puede ser muy grave si no se trata adecuadamente.
La infección puede ocurrir en cualquier época del año, pero es frecuente que aparezca en los meses más fríos y principios de la primavera (de noviembre hasta abril).
Los síntomas de la bronquiolitis incluyen tos, sibilancias, respiración superficial, respiración rápida, fiebre, congestión nasal y disminución del apetito. Los padres deben conocer estos signos y síntomas para que puedan tomar las medidas adecuadas si su hijo desarrolla bronquiolitis.
¿A quién afecta fundamentalmente?
Aunque la bronquiolitis puede afectar a cualquier persona, afecta principalmente a niños menores de dos años y es especialmente peligroso en niños menores de seis meses, en niños prematuros, con inmunodeficiencia, con enfermedad pulmonar crónica o con enfermedades del corazón.
Los bebés más pequeños corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la bronquiolitis, ya que tienen vías respiratorias más pequeñas que pueden bloquearse fácilmente por la mucosidad y la inflamación.
Aunque la mayoría de los casos no requieren ningún tratamiento que no sea atención de apoyo, los padres deben estar preparados para buscar ayuda médica si es necesario. Cuando la gravedad es mayor, se precisa hospitalización.
¿Cómo diferenciar una bronquiolitis de un catarro común o una bronquitis?
La bronquiolitis, la bronquitis, la laringitis y los resfriados pueden ser difíciles de diferenciar en los niños pequeños porque comparten muchos de los mismos síntomas.
La bronquiolitis es una infección respiratoria causada por un virus que inflama las pequeñas vías respiratorias de los pulmones llamadas bronquiolos. Por lo general, ocurre en bebés y niños pequeños, es altamente contagioso y suele durar dos semanas o más.
La bronquitis es una inflamación de las vías respiratorias más grandes dentro de los pulmones debido a un virus o bacteria que dificulta el paso del aire para llegar al oxígeno. El síntoma principal de la bronquitis en los niños es una tos persistente, a menudo acompañada de sibilancias y dificultad para respirar.
Por último, el resfriado común generalmente provoca secreción nasal, estornudos, congestión, dolor de cabeza, escalofríos y fiebre.
¿Qué cuidados debe tener un niño con bronquiolitis?
El aspecto más importante del cuidado de los niños con bronquiolitis es brindarles una hidratación y nutrición adecuadas y en pequeñas cantidades para evitar que se fatiguen. Los líquidos van a ayudar a diluir la mucosidad y disminuir la congestión en los pulmones, mientras que las calorías adecuadas les dan energía para combatir las infecciones.
Pueden realizarse lavados nasales y mantener al niño incorporado para que respire mejor. Además, es importante mantener a su hijo alejado del humo u otros contaminantes que puedan empeorar sus síntomas.
Hay que recordar que los antibióticos no son eficaces para tratar la bronquiolitis porque es una infección viral no bacteriana.
Prevenir el contagio de bronquiolitis
La forma principal de propagación de la bronquiolitis, igual que otras infecciones respiratorias, es a través del contacto cercano con la saliva o la mucosidad de alguien que tiene el virus. Esto podría ser besándose, compartiendo utensilios o tazas, o incluso hablando de cerca en un espacio cerrado con una persona que tiene el virus. También es importante tener en cuenta que la bronquiolitis puede transmitirse a través de gotitas en el aire si una persona tose o estornuda cerca de usted sin cubrirse la boca y la nariz.
Por tanto, la medida más eficaz para prevenir el contagio es la medida más eficaz para prevenir el contagio es el lavado frecuente de manos y evitar el contacto con personas con síntomas de infección.
Los adultos y niños mayores tienen síntomas leves como de un resfriado común pero hay que tomar precauciones al acercarse a los bebés y niños pequeños.
En School Nurses impartimos talleres a nuestros alumnos de infantil y primaria sobre Lavado de Manos. La enfermera escolar les explica cómo y cuándo hay que lavarse las manos y con eso van a evitar contagiar enfermedades a sus hermanos pequeños u otros compañeros de clase.
Si quieres que en tu colegio hagamos este u otro taller de Salud. Contacta con nosotros
Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:
Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.