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Salud Escolar

La dislexia en el entorno escolar

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la lectura y la escritura en niños y niñas en edad escolar. A pesar de que no es una enfermedad, puede afectar negativamente la autoestima y la confianza de los niños en su capacidad para aprender.

En este sentido, es fundamental que los profesionales de la educación junto con la enfermera escolar jueguen un papel activo en la integración y seguimiento de estos niños.

Existen 3 niveles de dislexia:

1- Nivel Leve: El niño suele presentar algunas dificultades relacionadas con el aprendizaje en una o dos áreas académicas. Estas dificultades leves son solventadas cuando existen apoyos adecuados y adaptados a la edad escolar.

2- Nivel Moderado: El niño tiene dificultades notables en una o más áreas académicas y necesita apoyo intensivo y adaptación durante toda la etapa escolar.

3- Nivel Grave: El niño presenta dificultades graves que afectan a varias áreas académicas, por tanto, el alumno necesitará enseñanza constante, específica, individualizada e intensiva durante toda la edad escolar.

¿Cómo afecta la dislexia en el entorno escolar?

La dislexia es un trastorno que afecta la capacidad de leer y escribir de manera efectiva. Por tanto, los niños con dislexia se enfrentan con ciertas dificultades en el colegio que pueden afectar su rendimiento académico y su autoestima. Algunas de estas dificultades son:

  • Lectura: los niños con dislexia tienen dificultades para identificar y comprender las letras y las palabras. Esto puede hacer que tengan dificultades para leer con fluidez y comprender lo que están leyendo.
  • Escritura: los niños con dislexia también pueden tener dificultades para escribir con precisión y coherencia. Esto puede hacer que les resulte difícil expresarse por escrito y seguir las instrucciones en clase.
  • Ortografía: la dislexia puede hacer que a los niños les resulte difícil recordar la ortografía correcta de las palabras.
  • Memoria a corto plazo: los niños con dislexia en ocasiones tienen dificultad para recordar información a corto plazo, lo que puede tener dificultades para seguir las instrucciones y completar tareas en clase.
  • Autoestima y confianza: los niños con dislexia se pueden sentir frustrados y desanimados por sus dificultades de aprendizaje. Esto puede afectar negativamente su autoestima y su confianza en su capacidad para aprender y tener éxito en el colegio.

Es importante destacar que la dislexia no está relacionada con la inteligencia y muchos niños con dislexia tienen habilidades excepcionales en otras áreas.

En estos casos, es fundamental que los profesores y la enfermera escolar trabajen en estrecha colaboración con los padres y con los niños para desarrollar estrategias de aprendizaje individualizadas y proporcionar un ambiente de apoyo y comprensión para los niños con dislexia.

El papel de la enfermera escolar con los niños con dislexia

La enfermera escolar juega un papel importante en la identificación temprana y el seguimiento de los niños con dislexia. Además, trabaja en estrecha colaboración con los profesores y otros profesionales de la educación para desarrollar un plan de aprendizaje individualizado para el niño con dislexia.

A los escolares, la enfermera escolar les puede proporcionar apoyo emocional y ayudar a fomentar su autoestima y confianza en su capacidad para aprender.

Es muy importante que los profesionales de la educación, las familias y la enfermera escolar trabajen juntos para proporcionar un ambiente de apoyo y comprensión para los niños con dislexia.

La enfermera escolar siempre está a disposición de las familias y del personal del colegio o centro educativo para ayudar a entender mejor la dislexia y proporcionar recursos y herramientas para apoyar al niño y fomentar su autoestima y confianza.

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