image_pdf
Enfermra Escolar España

Finaliza el verano y como cada año toca prepararse para la vuelta al cole. Se trata de un momento deseado y temido a la vez, que genera nerviosismo tanto a los niños como a los padres.

La mayoría de los niños están encantados de volver porque van a encontrarse con sus amigos y volverán a jugar en el patio y a divertirse. Para otros, sin embargo, el regreso a la rutina puede ser estresante y les puede generar ansiedad o tristeza.

Los niños pueden sufrir al igual que los mayores el síndrome post-vacacional.Y puede deberse a diversos motivos como el distanciamiento con sus padres o la adaptación a los nuevos horarios.

Coger el ritmo de nuevo es difícil para toda la familia, por eso es importante empezar a prepararlos para la vuelta al cole unas semanas antes de que acaben las vacaciones. Aquí te dejamos algunas claves para ayudar a que la transición sea más suave:

  1. Horario: Quizás lo más importante es volver a la rutina habitual. Establecer una rutina para la hora de acostarse y comenzar a despertarles gradualmente más temprano cada día y volviendo a los horarios establecidos para comer y acostarse.

Unos días antes de que empiecen las clases, hacer una práctica de la rutina de la mañana no viene mal para evitar sorpresas el primer día de cole.

  1. Expectativas: Cuando se trata de volver a clase después de las vacaciones, es importante saber manejar las expectativas.
  • Habla con tus hijos sobre lo que pueden esperar cuando regresen a la escuela. ¿Habrá algún cambio en su horario o rutina? ¿Cómo va a ser su rutina diaria?
  • Ayúdales a establecer metas realistas para el nuevo año escolar. ¿Qué quieren lograr académica, social y emocionalmente?
  • Hay que animarles a mantenerse positivos y optimistas sobre el nuevo año escolar. Hacer que su hijo se entusiasme con la idea de volver a ver a sus compañeros y profesores.

Es normal que los niños (¡y los adultos!) se sientan un poco nerviosos por volver al colegio, pero hay que recordarles que también es una oportunidad para comenzar de nuevo.

  1. Involucrarles en la vuelta al cole: A medida que se acerca el nuevo año escolar, es importante involucrar a sus hijos en el proceso de preparación para ayudar a minimizar el estrés para todos. Pide a tus hijos que ayuden con tareas como probarse la ropa para el curso que va a empezar, comprar material escolar y organizar su mochila. Esto les va a motivar a volver al colegio.

Al participar en los preparativos, se sentirán más seguros y listos para enfrentar lo que les depare el nuevo año escolar.

Así que no te vuelvas loco tratando de hacer todo tú mismo a medida que se acerca el nuevo año escolar. ¡Involucra a tus hijos y hacer un trabajo de equipo!

Como hemos visto hay muchas cosas que intervienen en la preparación para el primer día de cole después de las vacaciones, pero una de las cosas más importantes que puede hacer es acompañar a sus hijos en su primer día. Esto les ayudará a sentirse más cómodos y aliviará los nervios que puedan tener.

¡Desde School Nurses os deseamos una feliz Vuelta al Cole!

image_pdf

Deja un comentario