image_pdf
Enfermera escolar

El dolor testicular es algo común que puede afectar a niños de cualquier edad. El dolor puede ser agudo o sordo (insidioso y continuo), y puede variar en intensidad.

La causa más común de dolor testicular es una infección, pero también puede ser causada por una lesión o por otros motivos de salud. Por ejemplo:

1.- Torsión testicular, esta se produce cuando el testículo se tuerce, cortando el suministro de sangre. Esto puede causar un dolor intenso y, si no se trata de inmediato, puede provocar un daño permanente en el testículo. Ocurre con mayor frecuencia en niños entre las edades de 12 y 18 años y a menudo es causada por una actividad extenuante o una lesión en el área de la ingle.

El dolor de la torsión testicular generalmente aparece repentinamente y es intenso. Otros de sus síntomas pueden incluir náuseas, vómitos y dolor abdominal.

La torsión testicular es una emergencia médica que requiere cirugía para destorcer el testículo y restaurar su suministro de sangre. Sin tratamiento, la torsión testicular puede provocar la pérdida del testículo afectado por eso es importante buscar ayuda médica de inmediato.

Las estadísticas indican que en más del 35% de los casos la torsión se detecta tarde y se llega a perder el testículo. Por eso es fundamental la primera valoración que puede hacer la enfermera en el centro escolar.

2.- Epididimitis, es una afección que se produce cuando el epidídimo, un pequeño tubo ubicado en la parte posterior del testículo, se inflama. La inflamación generalmente es causada por una infección, como una infección de transmisión sexual (ETS) o una infección del tracto urinario (ITU). La epididimitis también puede ser causada por una lesión en el testículo o una cirugía en el testículo.

El síntoma más común de la epididimitis es el dolor en el testículo afectado. El dolor puede ser constante o puede aparecer y desaparecer. Puede empeorar al orinar o al permanecer sentado durante largos períodos de tiempo. También puede tener hinchazón en el testículo afectado, sensibilidad en el área de la ingle o fiebre.

El tratamiento para la epididimitis generalmente implica antibióticos para eliminar la infección, si está presente, así como el alivio del dolor y el descanso. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía para extirpar el tejido inflamado.

3.- Orquitis, es una condición que resulta cuando los testículos se inflaman. La inflamación generalmente es causada por una infección, pero también puede ser causada por una lesión o una condición médica. La orquitis puede ser muy dolorosa.

Al igual que en el caso de la epididimitis su tratamiento requiere antibióticos para eliminar la infección, aliviar el dolor y descanso.

Recomendaciones de la enfermera escolar

El colegio puede ser un lugar difícil para cualquiera, pero especialmente para aquellos niños que sufren dolor testicular. Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo pasar el día escolar a pesar de la incomodidad.

En primer lugar, es importante que los niños se mantengan lo más cómodos posible. Esto significa usar ropa holgada y evitar cualquier actividad que pueda agravar el dolor.

Si necesita tomar medicamentos, debe tomarlos antes de ir al colegio, o si su centro cuenta con enfermera escolar seguir los protocolos establecidos para la dispensación de medicamentos. En el caso de School Nurses la vía de comunicación es Snapp, la plataforma sanitaria especializada en enfermería escolar.

En segundo lugar, es importante no tener vergüenza o miedo de pedir ayuda. Es bueno hablar con el profesor u otro adulto de confianza sobre lo que está pasando.

En los casos de dolor testicular la enfermera escolar es una figura relevante ya que suele ser la primera persona a la que acudirá un niño con este problema y puede determinar si el dolor es grave y necesita más atención médica o derivar al niño a un especialista para recibir tratamiento adicional.

image_pdf

Deja un comentario