La dermatitis atópica, también conocida como eczema, es una afección inflamatoria crónica de la piel que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida. Se estima que afecta al 10-20% de los niños en edad escolar. Si bien se desconoce la causa exacta de la dermatitis atópica, se cree que es una combinación de factores genéticos y ambientales.
La dermatitis atópica puede causar muchas molestias físicas y puede ser muy incómoda para los niños. Puede provocar problemas para dormir y puede interferir con los estudios y el juego. Los niños con dermatitis atópica también corren un mayor riesgo de padecer otras afecciones como asma o problemas respiratorios.
Hay muchas cosas que pueden desencadenar brotes de dermatitis atópica, como el estrés, ciertos alimentos, los cambios de temperatura, la sudoración y la exposición a irritantes o alérgenos. Hacer un seguimiento de los factores desencadenantes es importante para controlar la afección.
Control de la dermatitis en el entorno escolar
La inflamación y el picor constante son los principales síntomas de la dermatitis atópica y pueden dificultar la concentración en cualquier otra cosa, lo que puede afectar el rendimiento escolar.
Hay algunas cosas que se pueden hacer para ayudar a controlar la dermatitis atópica en el entorno escolar. En primer lugar, es importante asegurarse de que la piel del niño esté bien hidratada. Esto ayudará a prevenir una mayor irritación y también aliviará cualquier picazón existente. Se debe aplicar una crema hidratante hipoalergénica abundantemente y con frecuencia, especialmente después de ducharse.
También es importante evitar los desencadenantes siempre que sea posible. Los desencadenantes comunes de la dermatitis atópica incluyen detergentes fuertes, jabones perfumados y telas ásperas. Si es posible, estos deben evitarse o reemplazarse con alternativas más suaves.
El tratamiento de la dermatitis atópica puede ser un desafío, especialmente en niños que no pueden comunicar sus síntomas de manera efectiva. Es importante trabajar con el médico y en su caso con la enfermera escolar para desarrollar un plan de tratamiento individualizado.
El papel de la enfermera escolar.
Cuando se trata del cuidado de la dermatitis atópica en los centros educativos, el papel de la enfermera escolar es clave. Como enlace entre el hogar y el colegio, la enfermera se encuentra en una posición única para ayudar a garantizar que los alumnos con dermatitis atópica reciban la atención que necesitan para controlar su condición y tener éxito en la escuela.
La enfermera del colegio desarrolla un plan que permite manejar la dermatitis atópica y tratar los brotes. Por tanto, es fundamental proporcionar a la enfermería escolar las cremas antibióticas o con corticosteroides para controlar infecciones bacterianas e inflamación de la piel, así como los antihistamínicos u otros medicamentos que su hijo necesite.
Además de prestar atención directa a los alumnos con dermatitis atópica, las enfermeras escolares también desempeñan un papel importante en la educación de los compañeros de clase y el personal del colegio sobre la afección.
Al aumentar la conciencia y la comprensión de la dermatitis atópica, las enfermeras ayudan a crear un entorno más solidario e inclusivo para todos los alumnos.
La comunicación es la clave para controlar la dermatitis atópica cuando están en el colegio
Es muy importante mantener abiertas las líneas de comunicación entre la familia, su hijo y el colegio. Esto ayudará a garantizar que todos estén en sintonía y que su hijo reciba la mejor atención posible.
Además, asegúrese de trabajar en estrecha colaboración con la enfermera escolar y el equipo de atención médica de su hijo. Ellos pueden brindarle información valiosa y orientación sobre cómo gestionar mejor la afección de su hijo. Por último, no dude en comunicarse con otros padres que tienen niños con dermatitis atópica. Pueden ser una gran fuente de apoyo e información.
¿No cuentas con enfermería en tu colegio? Puedes ampliar información sobre SchoolNurses aquí >>
#díamundialdermatitisatópica
Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:
Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.