Se denominan “raras” todas aquellas patologías que tienen una prevalencia menor de un caso por cada 2000 habitantes. En Europa se calcula que existen 30 millones de personas con alguna de estas enfermedades, cuyo grupo mayoritario lo conforman las enfermedades neuromusculares.
El día 22 de este mes también se celebró el día internacional de la encefalitis. La encefalitis es una inflamación del cerebro debido a una infección, un virus, o más raramente a un ataque autoinmune.
Muchas enfermedades raras (ER) suelen tener un origen genético (los expertos aseguran que unas 4000 de las 7000 existentes están causadas por defectos genéticos). Otras, en cambio, surgen a raíz de una infección o de una intoxicación, o son autoinmunes.
Dos de cada tres ER aparecen durante los primeros meses de vida o durante la infancia (como la atrofia muscular espinal o el síndrome de Rett). El resto, suelen surgir durante la edad adulta (es el caso de la enfermedad de Crohn, la esclerosis lateral amiotrófica, el cáncer de tiroides o la enfermedad de Huntington).
Muchas de ellas (aproximadamente el 65%) comparten unas características comunes: son crónicas, graves, degenerativas e invalidantes.
En numerosas ocasiones, las personas que las padecen corren un grave peligro si no son diagnosticadas y tratadas correctamente.
Cualquiera puede desarrollar una enfermedad rara.
Es importante dar visibilidad en los colegios a la existencia de estas patologías, muchas difíciles de ver, no sólo para concienciar sobre las necesidades de apoyo que estas personas puedan necesitar, sino también para con ello reducir la estigmatización social que en muchos casos viene asociada y que por desgracia está acompañada de dsicriminación, bullying, etc. Además, es importante explicarles que cualquiera puede de un día para otro desarrollar una de estas enfermedades.
Población de riesgo.
Los pacientes con enfermedades raras constituyen una población de riesgo para la COVID-19. Ello implica que deben seguir estrictamente las medidas recomendadas para prevenir el contagio, y al mismo tiempo debe haber un seguimiento muy cuidadoso con protocolos específicos por parte de los profesionales sanitarios que los atienden, que incluyan las medidas a tomar en cada caso tanto si presentan infección por COVID-19 como por su patología de base.
Si se tiene una enfermedad rara, ello va a suponer para la persona un riesgo importante porque las infecciones intercurrentes pueden provocar descompensaciones y crisis metabólicas, y también por las complicaciones derivadas de la evolución de sus trastornos metabólicos u otros (miopatías, encefalopatías, cardiopatías, etc.). Además, aunque en la mayoría de los casos los niños presentan síntomas menores, sí tienen una enfermedad rara, ésta generalmente es más grave a menor edad, lo que también los hace particularmente vulnerables.
En un estudio llevado a cabo en 47 unidades de cuidados intensivos pediátricos en España que han tenido 50 pacientes pediátricos ingresados en la primera oleada de la pandemia, se ha visto que el empleo de ventilación mecánica invasiva fue más frecuente en niños con enfermedades de base, como las enfermedades raras.
En España existe la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), cuya página web ofrece información actualizada sobre estas enfermedades y sobre dónde conseguir ayuda (www.enfermedades-raras.org).
La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.
No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog.
Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva.
No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.
No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.
Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.
Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información incluida en este blog.
No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.
No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.
Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es
El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.
Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.