image_pdf
Enfermera escolar España

La epistaxis, o hemorragia nasal, es una situación que puede presentarse de manera repentina y sin previo aviso, especialmente en niños y adolescentes. En la enfermería escolar hemos visto en muchas ocasiones a estudiantes que sufren de esta afección en el colegio y en algunos casos, los padres y los profesores no saben cómo actuar ante ella.

Es importante que los padres y los profesores sepan cómo actuar en caso de que un niño o adolescente tenga una hemorragia nasal. Por eso, compartimos algunas recomendaciones útiles para que estén preparados en caso de que ocurra una situación así.

Recomendaciones para padres y profesores

En primer lugar, es importante que los padres y los profesores sepan reconocer los síntomas de una epistaxis. Por lo general, la persona afectada tendrá una sensación de humedad o líquido en la nariz, y si miramos de cerca, podremos ver que hay sangre en la nariz. En algunos casos, la sangre también puede llegar a la boca, lo que puede asustar al niño o adolescente.

1.- Mantener la calma: En caso de que un niño o adolescente presente una hemorragia nasal, es importante que se mantenga tranquilo y se siente en una posición cómoda. Es posible que el niño o adolescente sienta miedo o ansiedad, por lo que es importante que los padres o profesores le brinden seguridad y lo calmen para que pueda mantener la calma.

2.- Detener la hemorragia: Para detener la hemorragia nasal, se debe presionar suavemente la parte blanda de la nariz con los dedos durante al menos 10 minutos. En este tiempo, es importante que la persona afectada respire por la boca. Si la hemorragia persiste después de 10 minutos, se debe repetir la misma acción durante otros 10 minutos. Si después de 20 minutos la hemorragia no se detiene, es necesario acudir al centro de salud más cercano.

3.- Colocar la cabeza en posición neutra, no echarla hacía atrás, para evitar que la sangre vaya hacia la boca. Y si la epistaxis es producida por un golpe aplicar hielo local 10 min.

4.- Lo que NO hay que hacer: Es importante que la persona afectada no sople la nariz ni se incline hacia adelante. Esto solo aumentará la presión en la nariz y puede provocar una hemorragia más fuerte. También es recomendable que la persona afectada no hable ni coma alimentos calientes durante las siguientes horas para evitar irritaciones en la zona afectada.

Por otro lado, si la persona afectada tiene antecedentes de epistaxis frecuente, es importante que los padres o profesores lo notifiquen al médico para que pueda evaluar la situación y determinar si es necesario realizar alguna prueba o tratamiento.

Educar para prevenir la Epistaxis

Las enfermeras escolares pueden educar a los niños y adolescentes sobre cómo prevenir la epistaxis. Algunas recomendaciones incluyen:

  1. Evitar el rascado o la limpieza nasal excesiva.
  2. No insertar objetos extraños en la nariz.
  3. Evitar ambientes secos o con aire acondicionado.
  4. Mantener una buena hidratación.

Para prevenir las epistaxis recurrentes en niños es aconsejable hidratar las fosas nasales con vaselina o lo mejor es suero fisiológico o agua de mar.

Siempre es recomendable consultar con un médico si la hemorragia nasal es persistente o si el niño o adolescente tiene antecedentes de epistaxis frecuente.

La enfermera escolar siempre está dispuesta a ayudar a los padres y profesores para que estén preparados en caso de que se presente esta situación.

Hay casos particulares como es el caso de los niños con hemofilia, en que la epistaxis puede ser más frecuente y más difícil de controlar. En estos casos, es importante que los padres, profesores y enfermera escolar estén en comunicación.

En School Nurses trabajamos para garantizar la salud y la seguridad de los niños y adolescentes en el entorno escolar.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre nuestros servicios.

+❤️ SUMAMOS SALUD


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

image_pdf

Deja un comentario