image_pdf
Enfermera Escolar

Entre un 10 y un 18% de los casos de anafilaxia en niños suceden en el entorno escolar y son las enfermeras escolares las que se encuentran en primera línea de defensa.

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede tener un niño y es potencialmente mortal. Ocurre de forma repentina y en cuestión de minutos después de la exposición al alérgeno.

La crisis anafiláctica puede ocurrir en respuesta a una variedad de desencadenantes, incluidos ciertos alimentos como la leche de vaca, el huevo de gallina, las avellanas, las nueces o el cacahuete. También puede producirse un shock anafiláctico por la reacción a ciertos medicamentos, picaduras de insectos o el látex.

Si no se trata a tiempo, la anafilaxia puede provocar un paro cardíaco y la muerte por este motivo la enfermera escolar juega un papel vital en los casos de anafilaxia en el colegio.

Reconocer los signos de la anafilaxia

La anafilaxia generalmente comienza con síntomas como dificultad para respirar, opresión en el pecho, hinchazón de la garganta o la lengua, urticaria y mareos.

Es muy importante reconocer los síntomas para actuar con rapidez ya que se trata de una emergencia sanitaria. En la mayoría de los casos, el tratamiento de la anafilaxia implica la administración de epinefrina (adrenalina).

Adrenalina (autoinyectores) en los colegios

La epinefrina es el tipo de adrenalina más utilizado en casos de anafilaxia. Este medicamento puede revertir los síntomas de la anafilaxia y salvar la vida de un niño.

La dosis de adrenalina necesaria viene en un dispositivo similar a un bolígrafo y es autoinyectable. Actúa contrayendo los vasos sanguíneos y aumentando la presión arterial.

Es muy importante que estos autoinyectores de adrenalina se encuentren en el botiquín de los colegios y, por supuesto, que exista personal capacitado para utilizarlos.

Sin embargo, según una encuesta realizada por SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica) se confirma que el 90% de los profesores no sabe cómo administrar un autoinyector y que seis de cada diez no saben lo que es la anafilaxia.

Esta es otra de las razones por las que es importante contar con una Enfermera Escolar en los Centros Escolares.

Las enfermeras escolares están capacitadas para reconocer los síntomas de la anafilaxia y brindar tratamiento de emergencia. Saben administrar este medicamento correctamente. Además, pueden establecer un protocolo de shock anafiláctico cuando existan en el colegio niños con alergias alimentarias o de otro tipo, con el objetivo de establecer de antemano cómo actuar en caso de emergencia por anafilaxia.

>> Descarga e imprime : ¿Cómo usar el autoinyector de adrenalina?

image_pdf

Deja un comentario