¿Qué son los niños PAS o las personas con alta sensibilidad?
PAS, o alta sensibilidad, es un concepto relativamente nuevo que está ganando popularidad en los últimos años. Se dice que los niños o personas PAS son más sensibles a su entorno y a las emociones que los demás. También se dice que son más intuitivos y creativos que el promedio.
Los niños o las personas PAS a menudo se sienten abrumados en entornos bulliciosos y ruidosos. También pueden verse fácilmente abrumados por emociones fuertes, tanto propias como de los demás.
Los niños con alta sensibilidad suelen tener otro ritmo, necesitan calma y tiempo para procesar la información y esto choca con el ritmo rápido y la gran energía que existe en los centros educativos con pasillos y clases con gente entrando y saliendo, con luces fluorescentes brillantes y siendo un ambiente bastante ruidoso.
Por estos motivos, el colegio puede llegar a ser un lugar terrible que presenta muchos desafíos a estos niños debido a la alta cantidad de estímulos sensoriales que se producen en el entorno escolar.
¿A qué se enfrentan los niños de alta sensibilidad en el colegio?
Los niños altamente sensibles pueden tener dificultades para mantenerse al día con las exigencias del colegio, tanto académica como socialmente. Pueden abrumarse o sobreestimularse fácilmente, lo que genera dificultades para concentrarse y completar tareas.
Además, los niños con alta sensibilidad son más propensos a la ansiedad y la depresión, a menudo sienten que no encajan y pueden ser objeto de bullying en el colegio.
Para una buena adaptación escolar y progreso en el colegio, los niños de PAS necesitan un entorno de apoyo y comprensión que respete sus necesidades y ritmos individuales. Es muy importante que el colegio cuente con estrategias que comprendan y acompañen a estos niños para que puedan adaptarse mejor al entorno.
Los profesores pueden ayudar a los niños PAS a sentirse más cómodos incluyéndolos en actividades y brindándoles una atención positiva. Padres y profesores deben hablar sobre las necesidades del niño y trabajar las habilidades sociales.
El papel de la enfermera escolar como apoyo de los niños PAS
Las enfermeras escolares juegan un papel importante en el apoyo a los niños PAS. Son el primer punto de contacto para los padres y tutores que tienen inquietudes sobre la salud y el bienestar de sus hijos.
Las enfermeras pueden brindar orientación a familias, profesores y al resto de alumnos sobre cómo apoyar mejor a los niños PAS en clase, lo que incluye hacer adaptaciones para sus sensibilidades.
Además, la enfermera escolar hace seguimiento de la salud de los niños PAS, pueden ayudar a identificar los primeros signos de estrés y asegurarse de que estos niños estén recibiendo la atención y el apoyo que necesitan.
¿Aún no tienes enfermera en el Cole?
En School Nurses te asesoramos sobre los pasos a seguir, planificar la puesta en marcha, información a las familias, aspectos legales a tener en cuenta, entre otros procesos relacionados con el servicio.
Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:
Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.