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¿Cómo prevenir daños por el  exceso de peso en las mochilas escolares?

¿Cómo prevenir daños por el exceso de peso en las mochilas escolares?

Diversos especialistas vienen alertando sobre lo perjudicial que pueden ser las mochilas escolares cuando exceden su peso recomendado, que debe ser entre el 10 y 15% del peso corporal del alumno. No controlar dicho peso y no adoptar hábitos para solucionar el problema puede desencadenar graves dolencias que podrían extenderse incluso a la adultez.

 

Por ello, Beatriz González, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos, ha ofrecido algunas recomendaciones durante una entrevista para el portal ConSalud.es, para ayudar a que los niños en edad escolar no sufran de dolencias en la espalda.

●     Mochila con ruedas: buena opción si se usa adecuadamente

La mayoría de los traumatólogos recomiendan la mochila tradicional si tienen el peso adecuado (no superior al 15% del peso corporal del niño). Sin embargo, si el peso excede, los modelos con ruedas pueden ser una opción. En este caso es fundamental usarla en terrenos que no sean irregulares y deben tener un asa a una altura adecuada. Además, deben empujarse con las dos manos y no con una sola, lo que significa que habría que llevarlas adelante. Tampoco se deben colgar al hombro como suelen hacer muchos niños.

●     Mochila ligera

Si se elige una mochila tradicional se aconseja que esta sea ligera para no añadir un peso extra a lo que se debe llevar dentro de ella y que tenga un tamaño adecuado al niño. Asimismo, estos modelos deben tener una espaldera acolchada y tirantes que sean anchos y regulables, y también acolchados. Adicionalmente se recomienda que incluya un cinturón que permita fijar la mochila a la cintura.

●     Bien colgada

No solo es importante asegurarse de comprar una mochila con las características anteriores, sino que es indispensable que el niño la utilice correctamente. González señala que las mochilas deben colgarse sobre los dos hombros de forma simétrica. Además, para distribuir el peso entre la mayor cantidad de músculos posible esta debe ir bien ajustada al tronco y la parte baja de la mochila no debe exceder la línea de la cadera.

●     Adaptar los materiales escolares

Desde el ámbito de los centros educativos se debe buscar la forma de adaptar los materiales escolares para cuidar la musculatura de los niños. Una alternativa es adaptar los textos escolares a fascículos por capítulos para reducir el peso de las mochilas. Asimismo, se pueden utilizar dispositivos electrónicos como tablets, aunque en este caso es esencial que se utilicen con teclados o con atriles para evitar una sobrecarga mecánica en las vértebras cervicales.

●     Promoción de una buena postura

Una forma de combatir los dolores de espalda es teniendo buenos hábitos posturales. Esto implica llevar siempre la espalda recta, procurando llevar los hombros y la cabeza hacia atrás y sin doblarla mucho. Para promover estos hábitos la enfermera escolar puede ser de gran ayuda, ya que puede idear campañas de educación al respecto, así como impartir talleres para explicar la importancia de hacerlo.

 

Si se tienen en cuenta estas recomendaciones se pueden evitar los problemas en la espalda de los niños asociados al peso de las mochilas escolares. Por tanto, padres y colegios deberían estar al tanto de lo que pueden hacer para darle solución a este tema.

 

Fuente: Consalud


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