image_pdf
Qué hacer golpe de calor

Las altas temperaturas nos pueden afectar tanto a adultos como a los más pequeños por eso debemos tener especial cuidado cuando nos vemos expuestos a mucho calor durante el día:

Reacciones al Calor

Existen 3 tipos de reacciones principales a las temperaturas altas:

  • Agotamiento por Calor. Los síntomas consisten en palidez, sudor abundante y náuseas. En la mayoría de los casos, no suele haber fiebre, aunque puede tener temperatura entre 37.8 - 39° C, durante un breve período. El mareo, el desmayo y la debilidad también son señales de agotamiento por calor.

Los síntomas son producidos por la deshidratación por el sudor. El estado de agotamiento por calor puede empeorar hasta convertirse en golpe de calor. Las personas que sufran desmayo deben ser examinados de inmediato. Los síntomas leves pueden tratarse en casa con líquidos y descanso. Pero si los síntomas no mejoran con tratamiento, estos niños también deben acudir al pediatra.

  • Calambres por Calor. Calambres fuertes en las piernas o en el vientre. No suele cursar con fiebre. También puede aparecer tensión o espasmos en las manos. El niño puede sentirse mejor una vez que haya tomado líquidos y se haya enfriado. Estos síntomas suelen durar unas horas.
  • Golpe de Calor e Insolación. Los síntomas incluyen piel caliente con fiebre superior a 40º. El golpe de calor puede causar aturdimiento, coma o estado de shock. El golpe de calor es una emergencia grave. El índice de mortalidad es alto si no se trata adecuadamente.

Causas de las Reacciones al Calor

  • Exposición a temperaturas muy altas. Por ejemplo, en el interior de un auto muy caliente o en una carpa. Permanecer en el interior de un edificio sin aire acondicionado durante una ola de calor.
  • Deshidratación. Sudar mucho durante un día caluroso y no beber lo suficiente. La mala hidratación interfiere con el sudor y aumenta la probabilidad de reacciones por calor.
  • Esfuerzo. Durante el tiempo cálido, el trabajo y los deportes que requieren mucho esfuerzo pueden hacer que la producción de calor en el cuerpo sea más rápida que la pérdida de calor.
  • Olas de calor. La primera ola de calor del verano puede causar problemas. El cuerpo tarda entre 8 a 10 días en adaptarse a las altas temperaturas del verano.
  • Salud y factores de riesgo. Los bebés tienen menos capacidad de sudar cuando tienen calor.

Golpe de Calor

El golpe de calor consiste en una elevación excesiva de la temperatura corporal debida a la exposición a altas temperaturas, por realizar un ejercicio físico intenso o por no estar adecuadamente hidratados . Es una urgencia extrema que hay que tratar inmediatamente.

¿Por qué se produce? 

La pérdida de agua y de sales minerales que alteran el sistema de regulación térmica de nuestro cuerpo al encontrarnos expuestos a altas temperaturas. Como consecuencia, se produce un sobrecalentamiento corporal que impide que los órganos funcionen adecuadamente. 

Los niños menores de 4 años y los bebes son los más vulnerables, ya que su temperatura corporal sube más rápido que en los adultos porque tienen menor reserva de agua y sudoración y un aparato respiratorio inmaduro. 

Un niño puede sufrir un golpe de calor siempre que esté expuesto a situaciones con humedad y temperaturas elevadas, sin protección ni hidratación adecuadas. Aunque suele ocurrir en días soleados con calor intenso, también puede ocurrir en días nublados o en ambientes sombreados. 

El ejercicio físico con temperaturas muy altas o tomar el sol directamente son algunas de las causas que aumentan el riesgo de sufrir un golpe de calor. 

Dejar a un niño solo en un vehículo a pleno sol es una causa frecuente de golpe de calor.

Síntomas de golpe de Calor 

El niño puede presentar: mareos, vómitos, fiebre superior a 40⁰C, cefalea, irritabilidad y taquicardia. En algunos casos, se pueden producir desmayos o pérdida de conciencia. 

También pueden presentarse otros síntomas como piel seca y muy caliente, respiración superficial, fatiga, debilidad, calambres musculares.  

¿Cómo actuar si sospechamos un golpe de calor? 

Un golpe de calor es una urgencia y si no se trata inmediatamente, puede evolucionar de forma drástica y provocar incluso la muerte. 

Hay que trasladar al niño al hospital, pero antes si estamos ante un niño con un golpe de calor, debemos: 

  • Colocarlo tumbado boca arriba a la sombra, en un sitio fresco y ventilado.
  • Colocar compresas de agua fría (no hielo) en la cabeza, cuello, cara, nuca y pecho. 
  • Aflojar su ropa y quitar las prendas innecesarias. 
  • No utilizar friegas con alcohol, ni bañarlo en agua fría.
  • Si el niño está consciente y sin vómitos, darle de beber agua poco a poco.
  • Si está inconsciente, avisar al 112 e iniciar reanimación. 
  • Traslado del niño al hospital lo antes posible, para que sea valorado.

¿Cómo se puede prevenir? 

El mejor tratamiento del golpe de calor es la prevención: anticiparse y evitar que un niño se enfrente a esta situación. 

Para ello, cuando hace mucho calor es importante tomar una serie de precauciones: 

  • Hidratar: Es preciso ofrecer a los niños líquidos (pecho en lactantes) con frecuencia, sin esperar a que ellos lo pidan, especialmente si van a realizar una actividad física prolongada. Las comidas deben ser ligeras; la fruta y las verduras frescas ayudan a reponer las sales perdidas por el calor. 
  • Ropa adecuada:  Es recomendable utilizar ropa transpirable, ligera, holgada y de colores claros. No olvidar proteger la cabeza de los niños con un gorro y aplicar protección solar. 
  • No dejar a los niños solos en el coche bajo ningún concepto, ni al sol, ni a la sombra, aunque se dejen las ventanillas abiertas. Los vehículos en el verano pueden alcanzar en su interior temperaturas muy altas y no se debe olvidar que es causa de golpes de calor fatales todos los veranos. Llame al 112 inmediatamente si ve a un niño solo en un coche. 
  • Limitar el ejercicio: Hay que evitar que los niños hagan ejercicio físico en las horas centrales del día. Proponer para esos momentos, juegos más tranquilos y en lugares frescos. 
  • Refrescar: Mantener a los niños en lugares a la sombra, con aire acondicionado o ventiladores, si es posible. Es aconsejable que se bañen o se mojen con cierta frecuencia. 

Puedes ver también nuestro post de recomendaciones de la enfermera en un golpe de calor: https://schoolnurses.es/la-enfermera-escolar-te-da-consejos-evitar-golpe-calor/

image_pdf

Deja un comentario