Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
35-Tras-vacaciones-por-Navidad-la-enfermera-escolar-sigue-ausente-en-los-colegios-compressor

Tras vacaciones por Navidad, la enfermera escolar sigue ausente en los colegios

El inicio del curso escolar 2019-2020 comenzó con un gran problema, según la denuncia de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, y es que las distintas comunidades autónomas continúan sin hacer la inversión necesaria para implantar el servicio de enfermería en los centros educativos.

 

Y nuevamente ha ocurrido lo mismo tras la vuelta al colegio por vacaciones de Navidad. La mayoría de los niños aún no cuentan con esta profesional en su centro educativo, lo que quiere decir que no cuentan con la atención sanitaria básica mientras están en su centro educativo y además, son más propensos a sufrir enfermedades prevenibles como la obesidad.

 

Desde la plataforma afirman que no entienden las razones de por qué las distintas administraciones públicas no dan este paso tan necesario que no solo beneficiaría a la comunidad educativa. La implantación del servicio de enfermería escolar en los colegios lograría un ahorro al sistema sanitario público estimado en miles de millones de euros.

Otra oportunidad desaprovechada

La plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha afirmado en unas declaraciones para el portal Sevilla Actualidad que los colegios siguen desaprovechando oportunidades para que la comunidad educativa se beneficie de la gran labor para la salud que prestan los profesionales de la enfermería.

 

Además de la labor asistencial que presta la enfermera escolar a los alumnos en situaciones de urgencia y emergencia, y con problemas de salud crónicos como diabetes, epilepsia, alergias, asma, etc., este profesional también desempeña un papel fundamental al momento de fomentar hábitos de vida saludable, así como conductas sanas a través de la educación sanitaria.

 

Una enfermera escolar también es de gran ayuda para liberar a los profesores de la tarea impuesta de proporcionar atención sanitaria a los alumnos, una labor para la que además no están formados, por lo que no tienen las competencias adecuadas. Asimismo, es un servicio que favorece la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que evita el absentismo en el trabajo tanto de madres y madres que muchas veces se ven obligados a acudir al colegio de sus hijos para atender determinados problemas de salud.

España entre los primeros puestos en obesidad infantil

Los niveles de obesidad en los países europeos, sobre todo en la población infantil, ya son alarmantes. Tanto es así que esta enfermedad ya crece en España tanto como en Estados Unidos. En el caso concreto de los niños, se sabe que 1 de cada 3 niños españoles tiene problemas de exceso de peso, esto según una investigación del Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

 

España ocupa el quinto puesto de Europa en obesidad infantil, con un 32,1% de los niños entre 7 y 13 años con sobrepeso y obesidad. Por delante solo tiene a Grecia, Italia, Malta y Chipre. Lo peor es que este no es el único problema que enfrenta la juventud. Desde la plataforma de enfermería recalcan que el país también ocupa los primeros puestos a nivel europeo en cuanto a consumo de alcohol y sustancias como cannabis, cocaína y éxtasis.

 

Este tipo de situaciones podrían ser prevenidas por una enfermera escolar gracias a su labor preventiva y formativa. Por esto y otras razones más se hace cada vez más importante la presencia de estos profesionales en los centros educativos. Si quiere saber más del tema, en School Nurses podemos darle la información que necesita.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario





Scroll To Top