image_pdf
Fortnite, un videojuego que causa preocupación entre padres y maestros

Fortnite, un videojuego que causa preocupación entre padres y maestros

Fortnite se ha convertido en un fenómeno entre los adolescentes, e incluso entre los más pequeños. Con unos 250 millones de jugadores, de los cuales 78,3 millones son activos, este videojuego también ha llamado la atención de padres, maestros y centros educativos por la influencia que puede tener en los jóvenes, llegando en muchos casos a convertirse en una adicción.

 

Un caso famoso ha sido el de una ‘estrella de Fortnite’ que se hizo viral por un video en el que aparece llorando desconsoladamente, tratando de exhortar a la compañía Epic, que son los creadores del juego, a que suspendieran su expulsión de la plataforma. Según explican en un artículo de la BBC, Jarvis Khattri, el joven jugador, fue vetado de por vida por utilizar un software para hacer trampa en el videojuego.

 

Fortnite es un juego de estilo ‘batalla campal’ que combina guerra y retos. Los jugadores pueden ir a la batalla solos o en equipo, y el objetivo es intentar que los demás mueran antes que ellos. Los especialistas aseguran que este videojuego ofrece una descarga de adrenalina y como son partidas rápidas que duran unos 20 minutos en promedio, engancha mucho más porque incita a los jugadores a probar suerte una y otra vez.

¿Fortnite es adictivo?

Fortnite se ha convertido en el principal entretenimiento de muchos niños y adolescentes, e incluso en una obsesión que ha hecho saltar las alarmas no solo de sus padres, sino también de los especialistas. Y es que, para muchos, la inmersión que ofrece este videojuego podría resultar riesgosa para la salud.

 

La clave del éxito de Fortnite podría ser el hecho de que establece un "mecanismo de recompensa variable", lo que significa que va otorgando premios a los jugadores a medida que van avanzando. Estos van encontrando cosas nuevas y son premiados con armas y otros accesorios que hacen muy entretenido el juego y lo incitan a jugar más.

 

De acuerdo con unos investigadores de la Universidad de Escocia, este videojuego no es adictivo, aunque afirman que sí es cierto es que es difícil que la gente deje de jugarlo. Asimismo, consideran que la popularidad del juego se basa en que entrega una experiencia de juego que atrapa.

 

No todos los especialistas coinciden con esta afirmación. Y es que, varios médicos del Hospital de Niños de Boston han descubierto una serie de problemas físicos y sociales que presentan los jóvenes que juegan Fortnite a diario. Han explicado que los chicos no están durmiendo, han dejado de ir a la escuela y hasta están abandonando las actividades sociales para conectarse al juego.

 

Estos son algunos de los síntomas que sufre una persona adicta a las drogas, por ello han comparado la adicción a este juego como una adicción a las drogas. Estas personas cuando no están jugando manifiestan falta de apetito, ansiedad y cansancio acarreado por un descanso insuficiente.

 

Realmente jugar videojuegos no es malo; el problema es cuando éste interfiere en la vida diaria de las personas. Por ello es fundamental que los padres limiten el tiempo que pasan sus hijos jugando videojuegos, sea Fortnite o cualquier otro. Según el psiquiatra Sergio Oliveros Calvo no existe un tiempo saludable para los videojuegos. Su recomendación es que sea el menor posible, quizá 30 minutos y no más de 1 hora.

 

Recuerde que el trastorno por videojuegos ya es reconocido como problema mental por la Organización Mundial de la Salud, así que es importante prestar atención al comportamiento de los niños en cuanto a este tema. Si quiere saber más, en nuestro blog encontrará más información sobre este tema.

Fuente: ActitudFEM


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

image_pdf

Deja un comentario