image_pdf
Enfermera Escolar

La salud mental es un tema complejo y, a menudo, mal entendido, pero es muy importante que se trabaje en los colegios.

Los problemas de salud mental, si no se tratan, pueden tener un impacto profundo y negativo en la vida de los jóvenes. Pueden afectar a su capacidad para aprender y tener éxito en los estudios, hacer amigos y convertirse en adultos felices y completos.

Los problemas de salud mental pueden manifestarse de diversas formas, desde la pérdida de interés por los estudios, ansiedad y depresión hasta trastornos alimentarios y autolesiones. Por eso es tan importante que abordemos la salud mental en nuestros colegios.

El entorno escolar y cómo afecta a la salud mental

No es ningún secreto que el ambiente escolar puede ser estresante. Con plazos estrictos, evaluación constante y la competitividad por las calificaciones, no es de extrañar que la salud mental sea una preocupación cada vez mayor para los padres y estudiantes.

Según estudios sobre salud mental en menores 1 de cada 5 niños de 13 a 18 años experimenta una afección de salud mental y de esos niños, el 70% no recibirá tratamiento.

Existen varios factores que contribuyen a la mala salud mental en los colegios:

1.- La presión para tener éxito. En nuestra sociedad orientada al logro, los estudiantes están bajo presión constante para esforzarse en las clases y obtener buenas calificaciones. Esta presión puede conducir a la ansiedad y la depresión.

2.- El acoso o Bullying. Desafortunadamente, la intimidación sigue siendo un gran problema en los colegios e institutos. Los estudiantes acosados tienen más probabilidades de experimentar ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.

3.- Las redes sociales. Las redes sociales pueden ser una excelente manera de conectarse con amigos y familiares, pero también pueden ser un caldo de cultivo para la ansiedad y la depresión. Está demostrado que un mayor uso de las redes sociales está relacionado con niveles más altos de ansiedad y depresión, por lo que es importante ser consciente del efecto que puede tener en la salud mental.

También es importante detectar a tiempo las adicciones, como por ejemplo a los videojuegos.

¿Cómo puede el Colegio enfrentar los problemas de salud mental?

Tanto la dirección del Colegio como los profesores son responsables de crear un entorno de clase seguro y de apoyo. En primer lugar, esto significa ser abierto y acogedor con todos los estudiantes, fomentar relaciones positivas y utilizar técnicas de disciplina positiva.  También, pueden enseñar habilidades de aprendizaje socioemocional como la empatía, la regulación de las emociones y la resolución de conflictos. Y finalmente, contar con enfermera escolar en el centro es una garantía.

Es importante que los profesores estén capacitados para reconocer los signos de una enfermedad mental y cómo ayudar a sus alumnos. Sin embargo, quien sí cuenta con la experiencia y conocimientos necesarios son las enfermeras escolares.

La enfermera escolar es una pieza clave dentro del centro educativo que sirve de refuerzo a los profesores.

Están capacitadas para identificar y apoyar a los estudiantes con problemas de salud mental. Pueden proporcionar recursos y referencias a servicios de asesoramiento y terapia. También desempeñan un papel importante en la promoción de la salud mental positiva al brindar información y educación a los estudiantes, el personal y las familias sobre temas de salud mental.

En School Nurses somos promotores de la educación para la salud y realizamos al año más de 15.000 talleres de formación que sirven de refuerzo tanto a padres como a profesores a la hora de la prevención y vigilancia de posibles problemas de salud mental entre los alumnos ya sean niños o adolescentes. >> Aquí puedes ver algunos de ellos.

Además, realizamos formaciones a medida o sobre algún tema específico que padres y colegio tengan interés en realizar. >> Contáctanos si te interesa este tipo de formación.

La salud mental debe recibir el mismo nivel de importancia que la salud física. Con demasiada frecuencia, la salud mental se considera secundaria a la salud física, pero ambas son igualmente importantes. Los colegios juegan un papel vital en el apoyo a la salud mental de los estudiantes y deben continuar priorizando este problema.

image_pdf

Deja un comentario