image_pdf
Enfermera Escolar

La Enfermera Escolar realiza una media de 30 intervenciones diarias en cada colegio, en algunos casos el número de actuaciones es mayor, siendo consideradas emergencias entre 2 o 3 a la semana por cada colegio.

Es muy importante romper el estereotipo de que las enfermeras escolares sólo curan heridas, o ponen tiritas o hielo en los chichones. En un colegio se dan emergencias reales, pero la carga de trabajo diario se suman muchos controles, medicaciones, consultas y actuaciones mucho más variadas de lo que se pueda pensar; y si, también se atienden a muchos alumnos de secundaria, bachillerato o adultos.

Las enfermeras escolares son las encargadas de promover, preservar, favorecer y restaurar la salud en toda la comunidad escolar. En cada colegio la enfermera se encarga de reconocer y evaluar las necesidades de salud y qué cuidados requiere cada persona considerando todos los aspectos, pero también participa y suma docencia en su competencia de promoción de hábitos saludables y Educación para la Salud.

En muchos colegios conviven más de 1.000 personas entre alumnos, profesores y el resto de personal del centro, todos con diferentes estados de salud. Hay alumnos que tienen patologías previas que necesitan vigilancia y seguimiento, pero también hay otros problemas de salud que pueden detectarse o debutar por primera vez en el colegio y, cómo no, en los colegios también hay situaciones que requieren intervención inmediata.

De ahí, la importancia que haya en el colegio una enfermera que puede detectar, muchas veces precozmente, posibles enfermedades o complicaciones de salud, valorar la gravedad o no de ciertos casos y además es la primera que interviene en el caso de un accidente.

Las 10 principales causas de intervención de la Enfermera Escolar

El tipo de intervención de la enfermera escolar se repite en cada colegio, por eso podemos agrupar las 10 principales:

Crisis Alérgicas 

En algunos casos la enfermera ha tenido que inyectar adrenalina, poner oxígeno y canalizar una vía periférica hasta la llegada de los servicios de emergencias.

Hipoglucemias e Hiperglucemias

Cada vez hay más casos de diabetes entre los escolares por lo que su vigilancia y atención rápida por parte de profesionales de la salud es muy importante.

Lipotimia

La pérdida de conocimiento sin previo aviso puede deberse a las altas temperaturas o pueden esconder alguna otra enfermedad. Aunque la duración es breve siempre es importante la primera atención y posterior seguimiento.

Fracturas

En los colegios se producen muchas fracturas de huesos tanto en manos y pies por caídas o golpes fortuitos. Cuando la fractura es grave es muy importante la inmovilización in situ hasta que lleguen los servicios de emergencias porque se puede evitar una intervención quirúrgica o una rehabilitación posterior.

También las fracturas dentales son habituales.

Crisis de ansiedad 

Las enfermeras escolares atienden tanto a alumnos como a profesores cuando sienten los síntomas de una crisis de ansiedad como dificultad respiratoria, mareos, náuseas o dolores de cabeza.

Convulsiones 

Las causas más frecuentes de una convulsión son la fiebre, una bajada de azúcar, algunas medicinas o tóxicos, golpes en la cabeza, enfermedades neurológicas o infecciones. Cuando se produce una convulsión en el colegio hay que saber actuar, en ocasiones también hay que atender a los compañeros para explicar lo sucedido ya que suele ser muy impactante entre los alumnos.

Además, en cada colegio hay muchos niños ya diagnosticados de epilepsia que deben ser vigilados y/o hacer seguimiento de su medicación.

Extracción de cuerpos extraños en nariz, oídos y ojos 

Estas intervenciones son muy habituales en la etapa infantil. Las enfermeras acostumbran a extraer objetos de los oídos y la nariz como por ejemplo piedras, material escolar, tierra en los ojos, etc.

Atragantamientos

En los casos de atragantamiento la rápida intervención de la enfermera es vital. Se producen atragantamientos por trozos de alimentos como zanahorias o espinas de pescado. En muchas ocasiones aplicar la Maniobra de Heimlich puede salvar vidas.

Traumatismos, brechas, cortes, hemorragias nasales, picaduras y quemaduras

Aun siendo casos más leves en su gran mayoría, prácticamente se atienden todos los días en la enfermería escolar.

Intentos de suicidio, autolesiones

En último lugar, hay que señalar el aumento de intervenciones en casos de personas con problemas de salud mental. Sobre todo, en adolescentes se están atendiendo casos de autolesiones en el colegio y crisis de ansiedad con ideas suicidas. Estos casos son de alto riesgo, por eso es fundamental el papel que juega la enfermera escolar como enlace entre las familias, profesores y orientadores.

Es llamativa la cantidad de niños que visitan la enfermería con síntomas físicos, que muchas veces "esconden" contextos psicológicos y en los que hay que actuar.

¿Qué problemas de salud ha podido detectar la enfermera en el colegio?

Gracias a la presencia activa de nuestras enfermeras en el colegio, podemos contar con orgullo que gracias a ellas se han podido detectar a tiempo alguna enfermedad importante.

Se han identificado casos de Ictus (segunda causa de mortalidad en nuestro país) a tiempo. Esto es causa de emergencia sanitaria. La actuación precoz en este caso es fundamental para evitar muertes.

También la epilepsia puede ser detectada al observar y hacer seguimiento tras el paso por la enfermería escolar con síntomas como mareos o dolor de cabeza que se repiten, pérdida de consciencia e incluso detectar crisis de ausencia en la misma enfermería.

Detectar el debut de alergias en alumnos de infantil también es muy frecuente.

Por todo esto, y como dice una de nuestras enfermeras: Hay que recalcar que somos una figura multidisciplinar a la que acuden todos cuando necesitan ayuda, consejo, se sienten mal tanto física como mentalmente ya que la puerta de la enfermería siempre está abierta. Siempre preparadas para lo que entre y siempre con una sonrisa y la atención y profesionalidad y cariño que merecen. “

Si todavía no cuentas con Servicio de Enfermería en tu Colegio,

¡Contacta con nosotros!

image_pdf

Deja un comentario