image_pdf
Moluscos

Es una infección producida por un virus, (el poxvirus) y es propia de la infancia, aunque de vez en cuando también se puede ver en adultos.

Se caracteriza por lesiones benignas, localizadas en la piel con aspecto de verruga, pero característicamente suelen ser de color perlado con un hoyuelo en el centro.

 

Transmisión:

La forma de contagio es por contacto directo con las lesiones, siendo menos frecuente a través de objetos (toallas, pañuelos…). Debido al contacto directo es frecuente la auto-inoculación, es decir que un niño se lo pegue a sí mismo en varias zonas de su cuerpo por haberse tocado las lesiones.

Es muy frecuente en niños con dermatitis atópica. Y esto es producido porque la barrera cutánea de los niños atópicos está alterada, y eso hace que sean mucho más propensos a que distintos gérmenes (bacterias, virus) penetren por alguno de los eccemas o de las lesiones de rascado que tienen, se instalen allí y generen una lesión.  

 

¿Pueden ir mis hijos al colegio con moluscos?

Los moluscos no son una enfermedad de exclusión escolar y pese a que se contagian por contacto directo no suele haber brotes en los colegios, aunque sí casos esporádicos. Esto no debe ser un impedimento para que los niños acudan al colegio.

Acudir a la enfermera escolar, como primer paso para valoración de las lesiones.

 

Prevención:

En los niños atópicos es vital una buena hidratación para conseguir reestablecer la barrera cutánea y así impedir que el virus penetre.

 

Tratamiento:

Como la gran mayoría de las infecciones por virus, las lesiones tienden a desaparecer con el tiempo por si solas, aunque a veces han de pasar meses o incluso años.

Debido a esto, el tratamiento dependerá de la intensidad y número de las lesiones, su localización, la aparición de lesiones nuevas en otras partes del cuerpo…

Si por los motivos que sean, se decide tratamiento, contamos con distintas posibilidades que el pediatra y/o dermatólogo os contarán.

  1. Hidróxido de potasio: es un tratamiento tópico que se pone en casa. Es una solución líquida que quema la lesión. (Tratamiento indicado por el dermatólogo o pediatra)
  2. Curetaje : con un utensilio parecido a una cucharita diminuta cortante o bien con unas pinzas se retiran los moluscos.
  3. Crioterapia con nitrógeno líquido: el dermatólogo aplicará el nitrógeno líquido y este congelará la lesión y el virus morirá. Tras varios días el molusco se desprenderá.

 

¿Pueden dar lugar a alguna complicación?

 Por norma general no suelen causar ningún tipo de complicación. En niños que se rascan mucho por curiosidad podrían hacerse una herida y que el molusco se sobreinfectará por una bacteria, en estos casos habría que aplicar una crema antibiótica.

 

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

image_pdf

Deja un comentario