image_pdf
Enfermera Escolar en Madrid

Enfermedades transmisibles ¿Cuándo no acudir al colegio?

Como enfermeras escolares, nuestra principal preocupación es mantener un entorno seguro y saludable para nuestros estudiantes.

Por eso, es fundamental que los padres estén informados acerca de las enfermedades infecciosas y los periodos de exclusión del colegio para evitar el contagio entre los niños.

Enfermedades infecciosas y riesgo de contagio

Existen diversas enfermedades infecciosas que pueden ser fácilmente transmitidas en entornos escolares. Estas son algunas de las enfermedades frecuentes en las que hay un periodo de tiempo en el que no se debe acudir al colegio o centro educativo:

  • Gripe y resfriados: La gripe y los resfriados son infecciones virales que afectan el sistema respiratorio. Los niños con síntomas como fiebre, tos, estornudos, dolor de garganta, congestión nasal y malestar general deben quedarse en casa hasta que estén libres de fiebre durante al menos 24 horas sin medicación y se sientan mejor.
  • Varicela: La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus varicela-zóster. Los niños con varicela deben quedarse en casa hasta que todas las ampollas estén secas y formen costras, lo que puede tomar entre 5 a 7 días.
  • Conjuntivitis: La conjuntivitis, también conocida como ojo rosado, es una infección ocular causada por virus o bacterias. Los niños con conjuntivitis deben quedarse en casa hasta que hayan recibido tratamiento médico durante al menos 24 horas y no haya secreción ocular.
  • Gastroenteritis: La gastroenteritis es una infección del tracto digestivo que puede ser causada por virus, bacterias o parásitos. Los niños que experimenten vómitos o diarrea deben quedarse en casa hasta que estén libres de síntomas durante al menos 24 horas.
  • Piojos: Los piojos son parásitos que infestan el cuero cabelludo. Los niños con piojos deben recibir tratamiento y no presentar liendres ni piojos vivos antes de regresar al colegio.
  • Sarna: La escabiosis (sarna) es una infestación cutánea causada por ácaros. Los niños con escabiosis deben recibir tratamiento médico y podrán regresar al colegio una vez finalizado el primer ciclo del tratamiento

Para otras enfermedades menos habituales los tiempos de exclusión escolar son:

  • Escarlatina no pueden incorporarse a las aulas hasta 24 horas después de iniciado el tratamiento antibiótico.
  • Hepatitis A : Hasta 7 días después desde el inicio de los síntomas.
  • Impétigo hasta 48 horas después de iniciar el tratamiento antibiótico o cura de las lesiones. El impétigo es una infección bacteriana de la piel bastante común  y que suele aparecer como un sarpullido que pica en la cara, los brazos, las piernas u otras áreas del cuerpo.
  • Meningitis bacteriana hasta que se produzca la total recuperación del niño
  • Sarampión, Rubeola y Paperas hasta 5 días después del comienzo del exantema o iniciada la inflamación en el caso de las paperas.
  • Tosferina hasta 5 días después de iniciado el tratamiento.
  • Tuberculosis hasta 2 semanas después de iniciado el tratamiento.

Si sospechas que tu hijo tiene una enfermedad infecciosa llévalo al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.Además, hay que informar al colegio sobre la enfermedad y consultar con la enfermera escolar cuándo puede regresar tu hijo.

En School Nurses disponemos de un protocolo para estos casos que salvaguarda la protección de los datos del alumno. En los casos de enfermedades contagiosas es muy importante mantener la discreción y sobre todo no estigmatizar a las personas que las padecen en el entorno escolar.

Qué enfermedades No son motivo de exclusión escolar

Hay enfermedades que NO implican una exclusión escolar, es decir los estudiantes pueden acudir al colegio siguiendo las normas de higiene. Las más frecuentes son:

Prevención y responsabilidad compartida

Prevenir y controlar la propagación de enfermedades infecciosas en el colegio es una responsabilidad compartida entre todos los miembros de la comunidad escolar.

Como padres, es fundamental estar alerta a los síntomas de enfermedades contagiosas en nuestros hijos y tomar las medidas necesarias para proteger su salud y la de sus compañeros. Además, los padres y los profesores deben enseñar a los niños a lavarse las manos con frecuencia y a cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden.

Recomendamos la Guía para Profesorado y cuidadores escolares de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Siguiendo estos consejos y colaborando con el personal escolar, podemos contribuir a mantener un entorno seguro y saludable para todos los niños.

Si necesitas más información sobre este tema u otros relacionados con la educación para la salud en el colegio estaremos encantados de ayudarte,

Contacta con nosotros!

+❤️ SUMAMOS SALUD


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

image_pdf

Deja un comentario